trabajar desde una casa de alquiler

Alquiler con opción a compra: ¿es rentable?

"¿Es realmente rentable la modalidad de alquiler con opción a compra? 🤔 Lo analizamos a continuación 🧐"

Tiempo de lectura 2:10 min.

¿Cómo funciona un alquiler con opción a compra?

Cuando llega el momento de tomar la decisión entre comprar o alquilar una vivienda, en ocasiones se plantea una cuestión: el alquiler con opción a compra ¿es una opción rentable?

En el artículo de hoy, queremos aclararte cualquier duda que puedas tener al respecto del alquiler con opción a compra. Analizaremos qué es y cómo funciona.

¿Qué es el alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra es una modalidad que permite al inquilino vivir en la vivienda pagando una cuota mensual y, transcurrido un periodo previamente pactado, este tiene el derecho de comprar la vivienda

A la hora de realizar la compra de la vivienda transcurrido el plazo, las cuotas mensuales que haya ido pagando podrán ser descontadas del precio de la vivienda, en su totalidad o en parte. 

El coste mensual de un alquiler con opción a compra suele ser un poco superior a uno convencional. Además, por lo general, suele ser necesario aportar una entrada que varía entre el 5% y el 20% del valor total de la vivienda.

¿Cómo funciona un alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra se establece mediante un contrato mixto, en el que se combinan cláusulas de un contrato de alquiler y de un contrato de compra-venta. 

El procedimiento de un alquiler con opción a compra es muy sencillo. Cada caso es diferente, pero por lo general es de la siguiente manera: 

Se alquila una vivienda por un importe mensual. Este importe consta de dos partes, un porcentaje va destinado al alquiler y otro porcentaje va destinado a la compra de la vivienda. El segundo porcentaje será los adelantos que estás haciendo para la compra de la vivienda. 

En función del contrato pactado, es posible que los porcentajes varíen cada año. Es decir, a medida que pasa el tiempo, el importe destinado al adelanto del pago de la vivienda puede disminuir. Puede que comiences pagando un 60% – 40% y, transcurridos 3 años, pase a ser un 20% – 80%. Esta información estará bien especificada en el contrato.

Puedes comprar la vivienda en cualquier momento del periodo. Pero, al finalizar el plazo de alquiler, tendrás que abonar el restante del coste total de la vivienda o marcharte. En caso de no querer comprarla, perderás todo el dinero que has ido pagando, tanto en concepto de alquiler como de adelanto de la compra de la vivienda.

¿Qué ventajas tiene el alquiler con opción a compra?

Como hemos visto en el punto anterior, si al final del periodo de alquiler decides no comprar la vivienda, habrás perdido todo el dinero que hayas ido abonando. Entonces, ¿cuáles son las ventajas de un alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra tiene diferentes ventajas. Entre las más destacadas podemos mencionar: 

  • Si tienes claro que deseas comprar esa vivienda pero no dispones del dinero en ese momento, con esta opción te aseguras tener la opción de comprarla y que no te la quiten.
  • Es perfecto para aquellas personas que no disponen del dinero ahora para afrontar la compra pero que saben que lo van a tener a corto plazo. Así, mientras la alquilan, reúnen el dinero o los requisitos necesarios para comprarla.
  • No es necesario esperar a la finalización del plazo de alquiler para comprar la vivienda, se puede comprar en cualquier momento.

Como hemos visto, el alquiler con opción a compra puede tener algunas ventajas para un grupo determinado de personas, aunque no es la mejor opción para la gran mayoría. 

¿Quieres vivir en una casa de alquiler en Tenerife? ¿Estás buscando un piso de alquiler en el sur de Tenerife y te gustaría que incluyese algo más que cuatro paredes? Nuestras viviendas de alquiler residencial han sido pensadas para ti y cuentan con todo lo que necesitas para vivir en el sur de Tenerife, y un poco más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver casas

Otros post del blog

Abrir chat