trabajar desde una casa de alquiler

¿Es legal alquilar una habitación de mi piso de alquiler?

"¿Quieres alquilar una habitación de tu piso de alquiler? 🛏 ¿Sabes lo que dice la ley al respecto? 📃 Saberlo te evitará problemas"

Tiempo de lectura 2:10 min.

¿Puedo alquilar una habitación de mi apartamento de alquiler?

Muchas personas se preguntan si pueden subalquilar una habitación de su piso de alquiler. No saben si se trata de una acción legal, o si tienen que comunicárselo al propietario o casero del apartamento de alquiler. 

Desde Monvier, vamos a solventar todas las dudas que puedan surgir sobre este respecto. Analizaremos si es legal, o no, alquilar una habitación de un piso alquilado, si es obligatorio comunicarlo al casero y si este se puede negar a que lo hagamos.

Lo que debes saber sobre el alquiler de habitaciones de un piso

Es común encontrar personas que alquilan un apartamento pensando en subarrendar una habitación para poder pagar de una manera más holgada el alquiler mensual. Sin embargo, es muy importante tener algunos aspectos fundamentales en cuenta. Veamos cuáles son, a continuación.

¿Es legal alquilar una habitación de tu piso de alquiler?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de poner en alquiler una habitación de nuestro apartamento de alquiler es si se trata de una práctica legal. 

En este ámbito, la ley es muy clara. El subalquiler de una habitación está legislado en la LAU, concretamente en el Artículo 8. Allí se establece que el subalquilar una habitación del piso de alquiler es legal siempre que:

  • El propietario dé su consentimiento por escrito, previamente al subalquiler.
  • La vivienda solo se subarriende parcialmente, nunca en su totalidad.
  • El precio del subarriendo nunca sea superior al del alquiler.

Si se cumple con estos tres puntos, es legal subalquilar una habitación de nuestro piso de alquiler. Pero, para cumplir con la legalidad totalmente, es necesaria la realización de un contrato de alquiler en el que se especifiquen las condiciones del subarriendo. 

Entre estas condiciones, debe constar la parte de la vivienda que se está subalquilando, el precio de la renta y las condiciones que se deben cumplir en la vivienda. 

¿Se puede negar el casero a que alquile una habitación?

Como hemos visto, en la LAU queda totalmente especificado que, para poder realizar un subarriendo de una habitación de un piso de alquiler, el propietario tiene que consentirlo previamente por escrito. 

Por lo general, los caseros que no desean que se lleven a cabo estas prácticas en su piso de alquiler lo especifican en una de las cláusulas del contrato.

Por lo tanto, si el casero no desea que se subarriende ninguna parte de su vivienda, está amparado por la ley y no puedes hacerlo. Hacerlo sin el consentimiento del propietario conlleva el incumplimiento de la ley y del contrato, pudiendo por ello rescindir el contrato unilateralmente.

Esta cláusula en el contrato del alquiler es algo muy extendido y habitual, por lo que, si estás pensando en subalquilar una habitación, te recomendamos que lo hables con el casero antes de entrar en el apartamento de alquiler. 

¿Hay otra opción para compartir un piso?

Otra opción, mucho más interesante desde muchos puntos de vista, para compartir los gastos, es la de poner el piso de alquiler a nombre de los dos. De esta manera, el contrato de alquiler estará a nombre de los dos, teniendo ambos los mismos derechos y obligaciones. 

Además, esto aporta un extra de tranquilidad al casero, lo que se traduce en más facilidades para alquilar el piso. Si hay dos sueldos en la vivienda, es más sencillo que nunca falte dinero para pagar la renta.

¿Quieres vivir en una casa de alquiler en Tenerife? ¿Estás buscando un piso de alquiler en el sur de Tenerife y te gustaría que incluyese algo más que cuatro paredes? Nuestras viviendas de alquiler residencial han sido pensadas para ti y cuentan con todo lo que necesitas para vivir en el sur de Tenerife, y un poco más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver casas

Otros post del blog

Abrir chat