trabajar desde una casa de alquiler

Comprar vs alquilar: ¿qué es mejor?

"¿No sabes si comprar o alquilar? 🏠 ¿Estás en la eterna indecisión? 🤔 Analizamos una serie de puntos que te ayudarán a tomar la mejor decisión 👌"

Tiempo de lectura 2:30 min.

¿Qué hago? ¿Comprar o alquilar?

Llega el momento en la vida de todos en el que surge el eterno dilema: ¿debo comprar, o alquilar? Sin lugar a dudas, es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, por lo que es muy necesario tenerlo todo muy claro antes de elegir.

Son muchos los factores que tomar en cuenta, y la decisión acertada será totalmente diferente de una familia a otra. Por lo que no podemos afirmar rotundamente cuál es la mejor opción para ti. 

Pero sí que podemos darte algunas claves que pueden ayudarte a analizar tu situación y ver cuál es la opción que mejor se ajusta a tus necesidades y prioridades. Ya hablamos de si era mejor opción comprar o alquilar un apartamento en Tenerife, pero hoy nos queremos centrar en esta pregunta a nivel nacional.

¿Qué dicen los datos?

Los últimos datos recogen que el 59% de los españoles prefiere comprar una vivienda en vez de alquilar. Sin embargo, la situación está cambiando. Hace solo dos años, los españoles que preferían comprar eran el 78%.

Como vemos, la situación cambia de un momento a otro, y lo que hoy puede ser una buena decisión mañana puede ser una pésima. Sin embargo, los parámetros que podemos analizar siempre son los mismos. Y, en función de lo que nos arroje cada uno, podemos tomar una u otra decisión. 

Desde la OCU establecen que, de media, si piensas vivir en una vivienda menos de 15 años, te saldrá mucho más rentable alquilar. Mientras que, si planeas vivir más de 15 años en la misma vivienda, te acabará saliendo más rentable comprarla. 

Factores a tener en cuenta para decidirte entre comprar o alquilar

Como mencionamos al principio del post, son muchos los factores que entran en juego a la hora de tomar esta decisión tan importante. Pero, principalmente, podemos dividirlos en factores personales, económicos y del mercado. Analicemos cada uno de ellos. 

Factor 1: Situación personal

No existen verdades absolutas al respecto de cuál es mejor decisión. Esto dependerá de la situación personal de cada familia. No es lo mismo una pareja que tiene un hijo en camino, que desean establecerse en un lugar fijo; que un soltero cuyo principal objetivo en la vida es viajar. 

Es importante tener en cuenta cuáles son nuestros planes de presente y de futuro. Debemos tener presente que no sabemos qué nos deparará el futuro, pero sí podemos pensar en lo que deseamos hacer.

Factor 2: Situación económica

Otro punto fundamental a la hora de tomar una u otra decisión es el aspecto económico. Para la compra de una casa es necesario disponer de unos ahorros mínimos, que suelen equivaler al 10% – 30% del valor total de la vivienda

Además, al comprar una casa se adquiere un préstamo hipotecario que durará, de media, unos 30 años. Una situación inestable laboralmente hablando, no es lo mejor para optar por la compra. 

Los aspectos a tener en cuenta dentro de este factor son muchos y, sin lugar a dudas, es uno de los más importantes. Cómo analizan desde Tinsa: “No se puede establecer una regla o norma, porque cada punto en sí es totalmente diferente de cada persona, cada vivienda, cada zona…”

Factor 3: Fluctuaciones del mercado inmobiliario

Este es, sin duda, el factor que más desconcierto acarrea. Lo que hoy puede ser una ganga, mañana puede ser una estafa. La realidad es que nadie, ni siquiera los expertos, pueden saber qué ocurrirá con el mercado inmobiliario. 

Y, por otro lado, se trata de un factor muy influyente a la hora de tomar una decisión entre comprar o alquilar una vivienda. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Lo único que podemos hacer es analizar los datos que tenemos del mercado inmobiliario. Podemos conocer si el precio está por encima o por debajo de lo habitual, compararlo con años anteriores, analizar la situación mundial actual… 

Al final, si ya tienes claros los otros dos factores, esto solo hará que tomes acción ahora o dentro de unos meses. Tanto si quieres alquilar un apartamento, como si buscas comprar una vivienda, el mercado está en constante fluctuación, y no puedes saber si seguirá bajando, o subirá.

¿Quieres vivir en una casa de alquiler en Tenerife? ¿Estás buscando un piso de alquiler en el sur de Tenerife y te gustaría que incluyese algo más que cuatro paredes? Nuestras viviendas de alquiler residencial han sido pensadas para ti y cuentan con todo lo que necesitas para vivir en el sur de Tenerife, y un poco más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver casas

Otros post del blog

Abrir chat