trabajar desde una casa de alquiler

¿Pueden echarte de un piso de alquiler antes de que finalice el contrato?

"💥¿Tu casero quiere echarte del piso sin terminar el contrato?🤔¿Tienes dudas sobre si es legal? Lo analizamos."

Tiempo de lectura 2:50 min.

¿Pueden echarme del piso sin que finalice el contrato?

Uno de los principales miedos que puede sentir un inquilino es perder, sin previo aviso, su apartamento o piso de alquiler. A muchas personas les ronda la cabeza una pregunta: ¿es posible que me echen de mi piso de alquiler sin que se haya cumplido el contrato?

Sobre todo en zonas turísticas, es común encontrar casos de personas que se han quedado sin casa de alquiler debido a que su casero les ha pedido que se vayan del piso durante un tiempo, para así dedicarlo en alquiler vacacional, y sacarle más dinero al apartamento. 

Por ese motivo, y para aclarar las posibles dudas que puedas tener al respecto, hoy desde Monvier analizaremos si pueden echarte legalmente de un piso de alquiler antes de que se acabe el contrato de alquiler

Quieren que me vaya antes de que acabe el contrato: ¿es legal?

La respuesta corta y al grano es no. El casero no puede echarte del piso de alquiler antes de que se cumpla el contrato

Sin embargo, existen determinadas excepciones en las que sí es legal que el casero te pida que te vayas del apartamento de alquiler antes de que concluya el contrato. 

¿Cuándo sí pueden echarme del piso de alquiler sin que se termine el contrato?

Una de las excepciones más comunes y conocidas es en la que el propietario de la vivienda necesita la casa, para vivir él mismo o para un familiar de primer grado, es decir: hijos, padres o cónyuge.

Para que el propietario pueda pedirte que te vayas de su piso y así usar la vivienda él o un familiar directo, se deben cumplir una serie de requisitos previos. Estos requisitos son:

  • El propietario no puede tener otras propiedades vacías o disponibles en las que él, o su familiar de primer grado, puedan vivir.
  • Para que pueda ejercer este derecho que permite la ley, debe haber quedado estipulado expresamente en el contrato de alquiler (siempre que el contrato se haya firmado después del 2019). 
  • El propietario tiene que avisar con un mínimo de dos meses por adelantado al inquilino para que este pueda buscar otro piso de alquiler en ese periodo. 
  • Tiene que haber transcurrido un mínimo de un año desde la firma del contrato de alquiler. 

Adicionalmente a estos requisitos, es importante que sepas que si la vivienda no se ocupa en un plazo de tres meses, ni por el propietario, ni por un familiar de primer grado, tienes el derecho legal a volver a la casa, o solicitar una indemnización. 

¿Cuánto dura un contrato de alquiler?

Son muchas las personas que tienen la duda de cuanto dura el contrato de un piso de alquiler. Pues bien, la duración del contrato de arrendamiento de una vivienda será de libre estipulación entre el propietario y el inquilino

Por este motivo, dicho contrato puede durar el tiempo que se crea oportuno. Adicionalmente al plazo establecido, es posible solicitar prórrogas del contrato para alargar la estadía en el apartamento de alquiler. 

Tanto si se desea solicitar que se prorrogue el contrato tras su vencimiento, como que se rescinda una vez vencido, es necesario avisar con un mínimo de 45 días de antelación al propietario.

En caso de que ninguna de las partes establezcan lo contrario, se puede dar la renovación o prórroga tácita. Es decir, se prolongará el contrato de alquiler automáticamente por plazos anuales, siendo el máximo 3 años.

¿Con cuánta antelación hay que avisar para dejar el piso de alquiler?

Según estipula la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), hay que notificar que se desea dejar libre el piso de alquiler con un mínimo de 2 meses de antelación. Este plazo es bidireccional, es decir: es válido tanto para que el inquilino avise al propietario, como viceversa. 

Por lo tanto, si deseas dejar el piso de alquiler, es necesario que avises a tu casero con un mínimo de dos meses de antelación.

En el caso de que se haya producido una prórroga tácita, será necesario avisar con un mínimo de 45 días de antelación.

Esperamos haberte ayudado a despejar cualquier duda sobre si tu casero puede echarte del piso de alquiler antes de que termine el contrato. Si tienes cualquier otra duda al respecto de tu apartamento de alquiler, puedes dejarla en la sección de comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

Y, si estás buscando piso de alquiler en Tenerife sur, visita nuestra sección de apartamentos de alquiler en el sur de Tenerife, seguro que encontrarás el que estás buscando. 

¿Quieres vivir en una casa de alquiler en Tenerife? ¿Estás buscando un piso de alquiler en el sur de Tenerife y te gustaría que incluyese algo más que cuatro paredes? Nuestras viviendas de alquiler residencial han sido pensadas para ti y cuentan con todo lo que necesitas para vivir en el sur de Tenerife, y un poco más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver casas

Otros post del blog

Abrir chat