trabajar desde una casa de alquiler

Tus derechos como inquilino

"¿Vives en una casa de alquiler? 🏠¿Conoces cuales son tus derechos como inquilino? ✊ A continuación te los explicamos uno a uno."

Tiempo de lectura 3:30 min.

Estos son tus derechos como inquilino

A la hora de alquilar un piso es importante conocer cuáles son tus derechos, seas el inquilino o el propietario de la vivienda. Hoy nos queremos centrar en cuáles son los derechos que poseen los inquilinos. 

Conocer tus derechos es fundamental para evitar futuros malentendidos y problemas. Por eso, sin más dilación, comenzamos a explicar qué derechos tienen los inquilinos de un piso de alquiler. 

Derechos del inquilino antes de firmar el contrato de un piso de alquiler

Si hubiera que establecer una lista con los derechos de los inquilinos, podríamos comenzar con los que tienen antes de llegar a convertirse en inquilinos. 

Comprobar en persona el estado de la vivienda

Tienes el derecho a comprobar el estado de la vivienda en persona antes de firmar el contrato de alquiler del piso. 

Como mencionamos en el artículo de 4 Claves antes de alquilar un apartamento es fundamental conocer el estado de la vivienda antes de tomar la decisión de alquilar.

Sabemos que, en ocasiones, las fotos no se corresponden con la realidad. Por lo tanto, aunque en fotos parezca ser una excelente opción, debes confirmar que esas fotos se ajustan a la realidad visitando el piso de alquiler. 

Revisión de desperfectos

Otro derecho que tienen los inquilinos antes de firmar el contrato de alquiler es la revisión de todo el piso. Es muy recomendable que, si se trata de un apartamento de alquiler amueblado, dediques el tiempo que sea necesario para ver el estado del mobiliario.

No olvides que todo el mobiliario aparecerá en el inventario. Por lo que, si hay algo en mal estado o dañado, es necesario que quede especificado en el apartado de inventario del contrato.

De esta manera, evitarás malentendidos, o tener que abonar la reparación o sustitución de elementos que ya se encontraban en mal estado.

Verificación de quién es el propietario

Antes de firmar el contrato de alquiler, también tienes el derecho de comprobar quién es el propietario del apartamento

Para poder verificar quién es el propietario real de un inmueble, puedes acudir al Registro de la Propiedad

Si se trata de una persona que actúa en nombre del propietario, tienes el derecho a comprobar los poderes notariales que acrediten que esa persona actúa en nombre del propietario, y que este lo autoriza a alquilar su propiedad. 

Derechos del inquilino cuando ya reside en el piso de alquiler

Tras ver cuáles son los principales derechos del inquilino antes de entrar a vivir en un piso de alquiler, veamos cuáles son los derechos cuando ya reside en el apartamento.

Uso y disfrute de la vivienda

Como establece el contrato del apartamento de alquiler, el inquilino tiene el derecho al uso y disfrute de la vivienda, siempre y cuando no incumpla ninguna de las condiciones que se establecen en el contrato. 

El propietario no puede perturbar el uso de la vivienda siempre que se cumplan con todas las condiciones pactadas por ambas partes a la firma del contrato de alquiler. 

Intimidad y privacidad

El inquilino tiene el derecho a la privacidad e intimidad. Es decir, el propietario no puede acceder a la vivienda sin el previo permiso del inquilino.

Además, en caso de que el casero desee hacer una revisión de la vivienda, debe contar de igual manera con el permiso del inquilino y debe avisar con una antelación mínima de  15 días. 

Como bien especifica la LAU, si el inquilino se niega a que el casero revise la vivienda y se producen desperfectos que dañen el piso de alquiler, el inquilino deberá correr con todos los gastos que sean necesario para la reparación de los daños. 

Obras en la vivienda de alquiler

Aunque no tienes el derecho como inquilino de realizar obras como tal, sí que tienes el derecho de realizar modificaciones de mejora que no modifiquen la configuración de la vivienda

Eso sí, debes tener muy en cuenta que necesitas contar con el consentimiento por escrito del propietario para realizar esas modificaciones. De lo contrario, puede suponer un grave problema en el futuro.

Otros derechos del inquilino

Con respecto al contrato

El inquilino de un piso de alquiler tiene el derecho de tomarse el tiempo que sea necesario para leer el contrato y hacer tantas preguntas como sean necesarias para entender a la perfección qué está firmando y a que se está comprometiendo.

También tiene el derecho a resolver el contrato al término del plazo fijado, mediante un aviso de 30 días previo a la finalización del mismo. 

Con respecto a la fianza

Tienes derecho a la recuperación de la fianza siempre que devuelvas el piso de alquiler en las mismas condiciones que se te entregó. Es decir, es de vital importancia que esté todo como indica el inventario, que no falte nada y que el estado del mobiliario sea el mismo.

Si el casero se niega a devolver la fianza o parte de ella, tienes el derecho a pedir una justificación y un desglose. 

Recuerda que, si quieres evitar perder parte o toda la fianza, debes revisar bien todo el piso de alquiler junto con el casero antes de entregarlo y confirmar que se encuentra todo igual o mejor que como estaba cuando se produjo la entrega de llaves. Es aconsejable solicitar un documento que acredite que se encuentra todo como especifica el inventario.

Con respecto a los pagos

El inquilino tiene el derecho a recibir un justificante de todos y cada uno de los pagos que se realizan. Te recomendamos que ejerzas este derecho siempre, ya que será la única manera de acreditar y justificar que has realizado estos pagos, en el supuesto de que necesites corroborarlo.

¿Quieres vivir en una casa de alquiler en Tenerife? ¿Estás buscando un piso de alquiler en el sur de Tenerife y te gustaría que incluyese algo más que cuatro paredes? Nuestras viviendas de alquiler residencial han sido pensadas para ti y cuentan con todo lo que necesitas para vivir en el sur de Tenerife, y un poco más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver casas

Otros post del blog

Abrir chat