trabajar desde una casa de alquiler

Documentos que debes actualizar tras una mudanza

"¿Acabas de mudarte a un nuevo piso de alquiler? Estos son los documentos que tienes que actualizar 👉📃"

Tiempo de lectura 3:10 min.

Actualiza estos documentos tras mudarte

Cuando decides cambiar de piso de alquiler, debes pensar en muchas cosas. No solo tienes que ocuparte de buscar y encontrar el piso perfecto, entregar todos los documentos necesarios y firmar el contrato, sino también de hacer la mudanza. Al estar completamente instalado en tu nuevo piso de alquiler puedes pensar que ya está, que ya se acabó todo. 

Pero lamentamos recordarte que no. Aún queda una cosa más que hacer. Debes cambiar la dirección anterior por la del nuevo apartamento de alquiler en todos los documentos oficiales. ¡Y tú que pensabas que lo peor era tener que hacer la mudanza

En el artículo de hoy, te vamos a dar una lista con todos los documentos que tienes que actualizar con la nueva dirección. Así, solo te tendrás que preocupar de coger cita o hacer el trámite online.

El padrón municipal

El primer paso para actualizar toda tu documentación es acudir a la oficina de empadronamiento municipal y solicitar el cambio de residencia. 

Te recomendamos que te informes previamente, vía telefónica u online, de qué documentación debes llevar. Así, evitarás perder el viaje por falta de documentos. Una vez tengas toda la documentación necesaria, coge cita previa para evitar colas. 

DNI y Pasaporte

Otro de los principales documentos que debes actualizar con la dirección de tu nuevo piso de alquiler es tu identificación: tanto el documento de identidad como el pasaporte. Recuerda haber realizado primero el paso anterior, ya que te solicitarán el documento de empadronamiento para hacer el cambio de domicilio.

Este trámite es totalmente gratuito y obligatorio. Si no quieres verte en un problema cuando te pare un guardia civil, te recomendamos que lo actualices cuanto antes. 

Carnet de conducir

Aunque en este documento no está escrita tu dirección, sí que está registrada en tráfico. Si no tienes activado el envío de notificaciones online, es relativamente urgente que realices el cambio de domicilio en la delegación de tráfico. 

De lo contrario, podrían extraviarse documentos y notificaciones importantes que pueden darse por notificadas, comenzando a correr el plazo de vencimiento sin que lo sepas. 

Este trámite, al igual que el DNI, es totalmente gratuito. Solo necesitarás acudir a la delegación de tráfico que corresponda con algún documento que acredite tu cambio de domicilio.

Agencia tributaria

Otro de los lugares donde debes cambiar tu dirección es en Hacienda. En el caso de que te mudes a una comunidad autónoma diferente, es especialmente importante, ya que la tributación será diferente. 

Además, es imprescindible que Hacienda tenga la dirección de tu nuevo piso de alquiler para que pueda hacerte llegar cualquier tipo de notificación. No creas que si no cambias la dirección te librarás de pagar. Todo lo contrario: puede jugar en tu contra. 

Hacienda envía notificaciones a tu domicilio, y transcurrido un plazo determinado, automáticamente te da por informado y pasa a ejecutar la acción que corresponda. 

Además, si eres autónomo y el cambio al nuevo apartamento de alquiler supone un cambio fiscal, debes modificarlo. Este trámite se puede hacer online. 

Seguridad social

Seguramente al mudarte debas cambiar de centro médico. Por eso, necesitarás acudir a la seguridad social para cambiar tu domicilio y que te asignen un nuevo centro de salud y hospital. 

Para hacer este trámite, puedes acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana o realizar el trámite online

Entidad bancaria

Si no quieres que tu correspondencia bancaria se quede por el camino, te recomendamos que contactes con tu entidad bancaria y le informes de la dirección de tu nuevo apartamento.

Suministro de telefonía e internet

Al entrar a vivir en tu nuevo piso de alquiler querrás disponer de internet. Por eso, nada más entrar a vivir en el nuevo apartamento, debes ponerte en contacto con tu empresa de telefonía y pedir un traslado de línea. 

Además, si estabas pensando en cambiar de compañía de teléfono para ahorrar en los suministros del hogar, te recomendamos que aproveches este cambio para hacerlo. 

📃 Lista de documentos que debes actualizar tras una mudanza

A modo de resumen, los documentos que debes actualizar son: empadronamiento, DNI y pasaporte, carnet de conducir, Seguridad Social, Hacienda, entidades bancarias y suministros de teléfono. 

Estos son, por lo general, todos los documentos que debes actualizar a la hora de cambiar de domicilio y mudarte a un nuevo apartamento de alquiler.

Igualmente, te recomendamos que revises si recibes más correspondencia y, por lo tanto, debes ponerte en contacto con esas empresas para cambiar tu dirección.

Esperamos que con esta lista te sea más sencillo actualizar tu dirección después de entrar a vivir en tu nuevo piso de alquiler.

¿Crees que se nos ha pasado algún documento o servicio? Dejanoslo en los comentarios y ayuda a la comunidad.

¿Quieres vivir en una casa de alquiler en Tenerife? ¿Estás buscando un piso de alquiler en el sur de Tenerife y te gustaría que incluyese algo más que cuatro paredes? Nuestras viviendas de alquiler residencial han sido pensadas para ti y cuentan con todo lo que necesitas para vivir en el sur de Tenerife, y un poco más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver casas

Otros post del blog

Abrir chat